TE TUMBO EL RUMBON

SONIDO 70

Sonido 70 – Te Tumbo el Rumbón

 

El nuevo álbum de Sonido 70, «Te Tumbo el Rumbón», representa una poderosa explosión de sabor y energía que reafirma a la agrupación como un referente imprescindible en la salsa contemporánea. Con una fusión impecable entre arreglos clásicos y toques modernos, el disco invita a los oyentes a sumergirse en una fiesta musical donde el ritmo y la pasión son protagonistas. Cada canción está cuidadosamente producida para mantener la esencia de la salsa dura, mientras incorpora frescura y vitalidad que conectan con las nuevas generaciones.

Este trabajo discográfico destaca por su diversidad de estilos y temáticas, desde canciones para bailar hasta baladas que exploran sentimientos más profundos. La voz característica y el sonido contundente de la sección de metales se combinan perfectamente con las percusiones vibrantes, logrando una experiencia auditiva que contagia alegría y movimiento. «Te Tumbo el Rumbón» es un homenaje al espíritu rumbero que Sonido 70 ha cultivado durante décadas, reafirmando su compromiso con la calidad y la autenticidad.

Con este álbum, Sonido 70 no solo celebra su trayectoria, sino que también se proyecta hacia el futuro, renovando su propuesta sin perder su identidad. La producción musical es sólida y dinámica, ideal para los amantes de la salsa que buscan tanto tradición como innovación. Sin duda, «Te Tumbo el Rumbón» será una pieza clave en la colección de cualquier melómano y un excelente acompañamiento para animar cualquier fiesta o encuentro social.

Una parte fundamental del éxito de este nuevo álbum recae en las voces que lo interpretan. Destacan las potentes y sabrosas intervenciones de Rubby Haddock Jr., hijo del legendario cantante puertorriqueño Rubby Haddock, quien aporta carisma, sabor y una herencia salsera que se siente en cada fraseo. También participan otros soneros invitados con amplia trayectoria, que aportan variedad vocal y autenticidad a cada tema, respetando el legado de la salsa clásica y aportando nueva vida al repertorio. La combinación de estas voces con los arreglos orquestales hace de este disco una verdadera joya del género.

Lado A

Temas: 1. Te Tumbo el Rumbón; 2. Mala Junta; 3. La Topa Tolondra; 4. Payaso Fui; 5. Dichoso Sin Ti.

Lado B

Temas: 1. Ella Se Queda Conmigo; 2. Son con Boogaloo; 3. Te Pido Perdón; 4. Hasta el amanecer; 5. Traición Guajira. Bonus: El amor es algo más.

Músicos: Hernando López – piano y coros; Jairo Alberto Osorio – baby Bass; Jairo López – Congas, maracas; Paulo Cesar Díaz – Timbales; John Gonzalo – Bongo; Félix Ocampo – Trombón; Mateo Ramírez – voz; Nelson Gutiérrez – coros John Edward García – coros; Hernando Ramírez – Coros; Quique Rubal – coros: Invitados: Julio Cortes – piano; Gerardo Rosales – Congas.

 

Sonido 70 – Sonido 70

En Armenia, Colombia, una banda liderada por el trombonista Hernando “Coco” Ramírez y el percusionista Diego Alejandro Idarraga lanzó su primer álbum el año pasado. Como debut, deja una profunda huella en los salseros. Al escucharlo, muchos recuerdan la década dorada que hizo historia y sentó las bases de una forma única de hacer salsa. Publicado tanto en CD como en LP, el álbum fusiona con éxito el sonido de los 70 con lo mejor de los arreglos y la producción modernos.

La salsa dura, de esas que estremecen el alma y que hoy en día es poco común, ha encontrado en esta orquesta un digno representante. Estamos convencidos de que algunos de los clásicos del mañana ya están aquí entre los temas de este álbum. La producción del grupo colombiano incluye once temas con composiciones de Fabián Santander (“Setenta y su Guaguancó”, “Que Tormento”, “Esclavo Serás”, “Hipocresía”, “Me Va Matar”), Hernando Ramírez (“Triste Final”), Diego Idarraga (“No Quiero Sufrir Más”), Carlos Villada (“No Te Puedo Perdonar”), William Cano (“Aléjate”) y Germán Medina (“Sol De Mi Vida”, “Tierra de Gracia”).

El equilibrio es innegable: una banda con una alineación poderosa, una sección de trombones audaz, percusión explosiva y una línea frontal experimentada que combina el legado de la época dorada de la salsa con una sensibilidad moderna. A pesar de ser una banda humilde sin pretensiones de superestrella, enarbolan la bandera de la salsa dura colombiana, de hecho, la bandera de la salsa global. Los arreglos estuvieron a cargo de Jorge Salgado, Hernando Ramírez, Jhon Jairo López, Diego Idarraga, Hernando López y Andrés Toscano, un esfuerzo colaborativo que produjo resultados abrumadores. Una contribución destacada proviene del sonero venezolano Germán Medina, quien asume la voz principal en la mayor parte del álbum. El fallecido cantante puertorriqueño Alfredo «Male» Torres también dejó su huella en el tercer tema del álbum.

Sonido 70 nació hace unos tres años en Armenia, Quindío, Colombia. Como muchas orquestas de su estilo, surgió bajo la influencia de la música latina popular en aquel entonces entre los jóvenes de barrio y los estudiantes universitarios. Fruto de muchas noches bohemias, la música de Sonido 70 busca revivir sonidos clásicos, abrazando ritmos como la rumba, el bolero, el guaguancó, la bomba y la plena. «Nuestras letras hablan de la vida cotidiana, el desamor, nuestra cultura, el tambor, el son montuno, la guajira; todo con letras y melodías llenas de sentimiento profundo, pero con un sabor inconfundible».

El formato de la orquesta es muy tradicional. Jorge Vélez (de Manizales) y Hernando Ramírez (de Armenia) lideran el trombón, apoyados por el magistral piano de Hernando López (de Pereira), el melódico e impredecible bajo de Paulo Grisales (de Pereira), el bongó de Jhon Jairo López (Armenia), las congas de Diego Idarraga (Armenia) y una rica interpretación de timbales de Paulo Sánchez, que combina tumbaos clásicos y modernos. La guitarra eléctrica está a cargo de Diego Mora (Armenia), las maracas y el güiro de Edwin García (Armenia), y dos excelentes vocalistas, Jhon Fabio Arce (Pereira) y Jorge Rodas (Manizales), aportan voces versátiles que brillan en cualquier interpretación.

“Si bien amamos profundamente nuestra música colombiana, no negamos que somos hijos de una ciudad latina, y como dijo alguna vez Rubén Blades, la salsa se puede definir con el acrónimo FOCILA: folklore de la ciudad latina, un movimiento cultural del que hacemos parte y que representa a muchas comunidades latinoamericanas”.

Tras mucho esfuerzo y determinación por grabar, la banda ha comenzado a llegar a ciudades más cercanas a la salsa como Cali, Manizales, Pereira, Bogotá y Medellín. Desde el Eje Cafetero de Colombia, en el corazón del país, para el mundo: esta es la Orquesta SONIDO 70

 

Descarga los álbumes

Comentarios (0)
Agregar comentario