Orgullo Colombiano

Orgullo Colombiano

Orgullo Colombiano

La música salsa y tropical posee un representante artístico de renombre en todo el mundo latino: es el famoso grupo Niche. Su fundador, Jairo Varela, es un músico colombiano de considerable renombre en su país de origen y de una sensibilidad por la salsa digna de mencionar.

La fundación del grupo Niche acaece a principios del año 1980 en la ciudad de Bogotá, Colombia, de la mano, como recientemente mencionamos, de J. Varela quien junto a un grupo de jóvenes músicos oriundos de su ciudad natal conformó un rudimentario grupo de salsa que se proponía refundar esta interesante variante musical.

La primera grabación de esta agrupación es «Al pasito» la cual se emite el mismo año de su fundación. «Querer es poder» aparece en el año siguiente y al otro que le sigue aparece el trabajo «Preparate». Mas de quince trabajos discográficos han registrado estos muchachos hasta el presente tiempo en que se escribe esta breve reseña.

Uno de los puntos mas destacados de su carrera se presenta cuando reciben la nominación a la mejor banda del género salsa tropical al prestigioso Grammy Latino. A lo largo de su carrera también reciben cinco premios Congo y en 1994 el premio Aplauso en los Estados Unidos de América

Niche Como Yo en la voz de Jairo Varela

Niche como yo está cantado por Jairo Varela, acompañado en la percusión por Wilson Viveros, tiene el sello del sonido Niche y es un tema de una gran fuerza musical. Pero en el sencillo aparece la fecha 1978 y fue hecho en un formato de sonora.

En marzo de 2015, entrevisté a Alexis Lozano en el periódico EL TIEMPO y referente a este tema me aseveró: “Eso lo hizo Jairo antes de llegar a Bogotá. Él estaba haciendo un grupo y seguramente pertenece a esa época. Nunca le escuché hablar de ese tema ni lo propuso para la primera grabación en Daro”. Es decir, todo indica que Niche como yo y El descubrimiento fueron las primeras grabaciones de Jairo Varela. El tema ni siquiera fue registrado, ahora que Niche decidió grabarlo, Yanila Varela tuvo que hacer la inscripción del tema, dejando al descubierto uno de los secretos de Grupo Niche para la historia de la institución.

José Aguirre “Reemplazo de Richie Valdés” En La Dirección De Grupo Niche

José Aguirre, trompetista y arreglista, uno de los músicos colombianos más reconocidos en el mundo de la música salsa, asume a partir de mañana viernes 14 de agosto, la dirección musical del GRUPO NICHE, en reemplazo de Richie Valdés; según la decisión tomada por Yanila Varela, directora general del GRUPO NICHE en cabeza de los hijos del Maestro Jairo Varela.

José Aguirre, nuevo director musical del GRUPO NICHE, ya había realizado la misma labor en la orquesta en gran parte de la década de los años 90. Fue siempre uno de los hombres de confianza, a nivel musical, del Maestro Jairo Varela y lo acompañó en diferentes producciones musicales como su arreglista.

Su participación se puede notar en gran parte de los trabajos musicales de esa época y se destacan: “Un Alto en el Camino”, “Huellas del Pasado”, “Etnia”, “A prueba de Fuego” y “Señales de humo”, entre muchas otras participaciones. José Aguirre se ha destacado por interpretar con mucha exactitud las propuestas musicales del Maestro Jairo Varela.

De hecho en el primer trimestre de 2015 realizó la nueva producción de estudio del GRUPO NICHE que ya se encuentra terminada y será entregada al público próximamente.

El nuevo reto de José Aguirre será el de mantener la calidad musical que el Maestro Jairo Varela exigía a sus dirigidos y mantener el sonido del GRUPO NICHE con una alta calidad interpretativa Su desafío es perfeccionar el desempeño de lo músicos de la orquesta colombiana con base en la disciplina, confianza y la constancia enfocada a lograr la excelencia musical lograda por el Maestro JAIRO VARELA en vida.

A Richie Valdés se le concede un gran reconocimiento por su labor durante estos tres años en la dirección musical del GRUPO NICHE y haber respondido a la confianza de los herederos del Maestro Jairo Varela.

Es importante recordar que Richie Valdés ha sido muy exitoso con su propia orquesta logrando hits internacionales..

Cantantes del Grupo Niche

Presentamos una lista de vocalistas de toda la historia del Grupo Niche y sus Éxitos más destacados, es de destacar que Jairo Varela y su agrupación fueron prácticamente una escuela de músicos y cantantes, muchos de ellos descubiertos por el maestro Chocoano.

1980:

  • Saulo Sánchez (Primer vocalista de la orquesta): “Al pasito”.

1981:

  • Álvaro del Castillo: “Buenaventura y Caney”, “Primero y qué”, “Al pasito”, “Mi negra y la calentura”.
  • Tutto Jiménez
  • Omer Luis “Tuto” Jiménez: “Sueño”, “Lamento Guajiro”, “Corazón sin corazón”, “Digo yo”.
  • Héctor Viveros: “Tiempos de ayer”, “Va pregonando».

1984:

  • Moncho Santana (Luis Alfonso Peña Sánchez): “Cali Pachanguero”, “Solo Un Cariño”, “Listo Medellín”, “Rosa”, “Interés Cuánto Valés”, “La Negra no Quiere”, “El Coco”.

1985:

  • Tito Gómez – Humberto Luis Gómez Rivera: “Un Caso Social”, “Nuestro Sueño”, “Cómo Podré Disimular”, “Atrevida”, “Lamento Guajiro”, “Me Huele a Matrimonio”, “Bar y Copas”, “Miserable”, “Para mi Negra un Son”, “Bendita Seas”, “Mi Valle del Cauca”, “Las Mujeres Están de Moda”.
  • Jairo Varela: “Ana Milé”, “Ese Día”, “Cicatrices”, “Perder para Amar”, “Te Enseñaré a Olvidar”, “Tocando el Cielo con las Manos”.

1990:

  • Charlie Cardona: “Es mejor no despertar”, “Busca por dentro”, “Se pareció tanto a ti”, “Una aventura”, “Duele más”, “Mi Pueblo Natal”.
  • Richie Valdés: “Cielo de Tambores”, “Doña Pastora”.

1992:

  • Carlos Guerrero: “El zapato y lo tonto”, “Ave de paso”, “Somos Guerreros”, “Colombia tierra de todos”

1995:

  • Willy García: “Lo bonito y lo feo”, “Gotas de Lluvia” (Álbum: Huellas del Pasado), “A prueba de fuego”, “Mecánico”, “La magia de tus besos”.

1997:

  • Betto Caicedo: “La cárcel”, “Mi mama me ha dicho” versión 1999.

2000:

  • Álvaro Granobles: “Calla”, “Luna de mayo” y dúo en “Buscaré la forma” y “El Baile del Suavito”.
  • Javier Vásquez: “Entrega”, “Mi hijo y yo”, “La Canoa Ranchá”, “Debiera Olvidarla”, “Sin Sentimientos”, “Sin Palabras”, “Somos Guerreros”.

Jairo Varela y cantantes Grupo Niche

2002:

  • Mauricio Castillo: “Enamorada”, “Gavilán”, “Ganas”.

2004:

  • Osvaldo Román: “La Culebra”, “Ruperto Mena”, “Damaris Cantó”, “Tocando el cielo con las manos”.

2006:

  • Mauricio Guerrero: Ex-cantante de la Orquesta Guayacán, interpretaba “Gotas de lluvia”.

2013:

  • Elvis Magno Angulo: “Tocando El Cielo Con Las Manos, “Un Día Después”, “Como Arrancarte Una Sonrisa”, “El Hijo”, “La Novia”.
  • Yuri Toro: “Ya No Me Hables”, “Cuatro Estrellas Un Sol” cosas bonitas
  • Arnold Benhur Moreno: “Ana Mile”.
  • Mauricio “Cachana” Guerrero
  • Julio López: El recordado cantante puertorriqueño de la orquesta de Bobby Valentín, interpretó el tema “Aprieta” con el grupo Niche.

Y algunas mujeres que han cantado con Niche:

1981:

  • Floriza Lozano “la coco lozano”: “Mi mamá me ha dicho”

1998:

  • Paula Andrea Paz: “Me siento mal”

1995:

  • Diana Serna: Corista en las canciones “gotas de lluvia” y “es mejor no despertar” del álbum “Huellas del Pasado”.
  • Amparito Escobar: quien grabó junto a Jairo Varela un álbum de boleros

 

  • 2020
  •  Alex Torres y Luis Araque y Alejandro  Iñigo

CONTRATACIONES

YANILA VARELA

Booking & General Management

Usa – Europa – Resto del mundo

yanilavarela@gruponiche.com

+1 (305) 785 – 8861

ROMMEL CAYCEDO

Booking & Promotion Management

Colombia – América Latina

rcaycedo@gruponiche.com

+57 (315) 466 – 7037

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.