Larry Harlow

El Judio Maravilloso

Este era Larry Harlow, ‘el judío maravilloso’ de la salsa que murió en Nueva York

El artista, que falleció a los 82 años, se destacó por ser de los primeros en integrar el equipo de la Fania Records y por haber descubierto leyendas como Ismael Miranda y Celia Cruz.

Larry Harlow (Facebook Piano Judío)

Este viernes se confirmó la muerte del músico y compositor Larry Harlow, conocido como el ‘Judio Maravilloso’ en un hospital de Nueva York. La noticia la confirmó María del Carmen Harlow-Kahn, su esposa, a través de un mensaje de Facebook: “a todos los salseros del mundo les informo que luego de 32 días hospitalizado, mi amado Larry falleció”.

La mujer explicó que la muerte se dio a las 12:30 a.m. a causa de complicaciones como paciente renal que debilitó su corazón. “Les doy las gracias por todo el amor y por los mensajes que el recibía de todos ustedes y que yo me encargaba de leerle en el hospital”, indicó. Además pidió que le dieran espacio a a ella y a su familia para procesar la pérdida.

“Mi Amore, ya eres libre nuevamente para tocar tu música en la orquesta celestial. Gracias por el honor de acompañarte y de amarte hasta el final de tus días. Vivirás eternamente en mi corazón y en el corazón de todos los que aman tu música y tu gigantesco legado, vuela alto mi Judío Maravilloso y descansa en paz…”, concluyó la mujer.

El músico nació el 20 de marzo de 1939 en Brooklyn (Nueva York) proveniente de una familia judia y fue conocido por su trabajo como compositor e interprete de géneros como el son cubano, el son montuno, la salsa y el chachachá. Además fue uno de los primeros artistas que grabaron bajo la firma de Fania Records, de los sellos más importantes de salsa entre los setenta y los noventa.

En sus primeros años Harlow estudió piano clásico y en su juventud conoció agrupaciones cubanas o de ascendencia latina en Nueva York, donde empezó a perfeccionar su español y sus habilidades para adentrarse totalmente en los ritmos latinos. A mediados de los años cincuenta, Harlow se mudó a Cuba para aprender más de este espectro musical y debido a la revolución volvió a Estados Unidos.

Algunos de sus más grandes éxitos fueron ‘El Día de Navidad’, ‘Gracia Divina’, ‘Soy Sensacional’ y ‘Soy un Varón’ y el inolvidable disco ‘Hommy’. En 2008 fue homenajeado por los premios Grammy por su trayectoria musical que acumula cerca de 50 álbumes de estudio y más de 100 en colaboración con otros artistas, entre los que está Ismael Miranda, quien perteneció a la agrupación de su hermano, Andy Harlow y su Banda.

Con la buena impresión que causaron sus actuaciones con Andy Harlow, Larry, decidió reclutarlo para su orquesta. Convencido del potencial del joven cantante, en 1968 Larry lanzó una nueva producción titulada “Orquesta Harlow presenta a Ismael Miranda”, al que siguieron las grabaciones “Electric”, “Tribute to Arsenio Rodríguez”, “Harlow’s Harem”, “Abran paso” y “Oportunidad”.

En pleno auge de la salsa, Miranda irrumpió con fuerza espectacular en 1973 al lanzar al mercado la producción “Así se compone un son”. El éxito lo acompañaría después con temas como “La cama vacía”, “La copa rota”, “Borinquen tiene montuno”, “Como mi pueblo” y “Las cuarentas”.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.